septiembre 28, 2020 admin
Empresas desarrollo de apps

Si tienes curiosidad por el proceso de creación de una aplicación pero no sabes por dónde empezar, ¡ésta es la guía para ti!

Cómo hacer una aplicación de principio a fin
Aquí le daré una guía completa paso a paso desde la idea hasta la ejecución.

¿Cómo desarrollar una aplicación en 10 pasos?

 

 

Generar una idea de aplicación

Si ya tienes una idea para una aplicación, entonces estás listo. ¡Ve al siguiente paso!

Sin embargo, si todavía estás trabajando en una gran idea para una aplicación, tengo un puñado de técnicas muy buenas para ayudarte a crear tu próxima idea de aplicación de éxito.

No hay nuevas ideas de aplicaciones. Sólo se trata de retocar las ya existentes.
CLICK TO TWEET
Primero hay que tener en cuenta que rara vez hay una idea completamente nueva que nazca de la nada.

Hay más de 4 millones de aplicaciones en Google Play y Apple App Store combinadas según Statista.com:

Número de aplicaciones en la tienda de aplicaciones
Número de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones (Statista.com)
La mayoría de las ideas son variaciones y combinaciones de viejas ideas existentes. Si se tiene esto en cuenta, se abre la mente para pensar de forma más creativa. Muy bien, a la primera técnica:

Ideas de aplicación – Estrategia de Remezclado
Técnica #1: La Técnica Remix
Una forma de crear una gran idea para una aplicación es darle un giro a una idea existente o intentar combinar elementos de varias aplicaciones que te gusten.

¡Esto sucede todo el tiempo y produce grandes resultados!

Por ejemplo, Words with Friends, un popular juego para móvil de Zynga es básicamente Scrabble, pero online con funciones sociales y multijugador que facilitan el juego largo en poco tiempo.

Esto no es más evidente que con la multitud de aplicaciones para citas que hay por ahí. Cada mes parece que hay una nueva aplicación de citas que apunta a una audiencia diferente o con un conjunto de características (normalmente no nuevas) que no están en “otras” aplicaciones de citas.

Así es como puedes hacerlo por ti mismo:

Piensa en algunas aplicaciones que uses muy a menudo. ¿Hay alguna manera de tomar las características más útiles y fusionarlas para formar un nuevo tipo de aplicación?

¿Tienes la idea de una aplicación que fluye? Pasa al siguiente paso!

Ideas de aplicaciones – Rasca tu propia picazón
Técnica #2: Rasca tu propia picazón
Me encanta esta técnica porque a menudo, las ideas más simples producen los mejores resultados. Estas ideas simples rara vez salen de una lluvia de ideas de aplicaciones.

En cambio, nacen de un problema que uno mismo enfrenta en la vida. Lo más probable es que si tienes este problema y tratas de encontrar una solución para él, otras personas también lo hagan.

Si el problema se puede resolver con una aplicación, ¡es una buena razón para crear una!

Escribe cualquiera de estas ideas aunque sepas que ya existe una aplicación para resolver este problema porque, como verás en el siguiente paso, puede haber una oportunidad de hacer una aplicación mejor que la que existe actualmente.

Ideas para aplicaciones – Mejorar una aplicación
Técnica #3: Mejorar una aplicación existente
¿Has usado una aplicación y has pensado: “Sería mucho mejor si esto pudiera hacer X”? Si es así, ¡esa es la chispa creativa de una idea de aplicación potencial realmente buena!

Siempre se puede mejorar, así que si pensabas que una aplicación carecía de una característica útil, es probable que no fueras el único en pensar eso.

Si el autor de la aplicación original no está constantemente actualizando y mejorando la aplicación, entonces tienes la oportunidad de crear una aplicación aún mejor.

Una forma de saber si tienes razón en esto es revisar las reseñas y calificaciones de la aplicación original.

¿La gente se queja de lo mismo? ¿Se quejan de algo diferente? ¿El autor de la aplicación está escuchando los comentarios?

Como verás, escuchar los comentarios de los usuarios y mejorar tu aplicación en base a ellos es probablemente la fuerza motriz del éxito de una aplicación.

Un autor de aplicaciones ausente está sentenciando su aplicación a una muerte lenta de desgaste del usuario.

El siguiente paso es validar su idea para asegurarse de que tiene una oportunidad de prosperar en la tienda de aplicaciones.

 

Hacer una investigación de mercado competitiva

Ahora tenemos que averiguar si el problema que resuelve tu aplicación está siendo resuelto por otras aplicaciones.

**NOTA** Si tus razones para hacer una aplicación es para obtener alguna buena experiencia con el proceso (y no para enfrentarte a los otros tipos) puedes saltar al siguiente paso 🙂

No te desanimes si ves otras aplicaciones en la App Store que ya abordan el mismo problema que tu aplicación. Recuerda lo que dije antes, no hay nuevas ideas y siempre hay espacio para mejoras.

En realidad, esto puede ser algo bueno porque eso te dice que tu idea es viable y que hay una necesidad real de ella. Por eso hay competencia!

La clave es descubrir cómo se satisface la necesidad con estas otras aplicaciones existentes.

Potencialmente, estas aplicaciones pueden estar desactualizadas o el autor de la aplicación puede haber dejado de actualizarlas.

O tal vez ninguna de ellas cumple con la marca de lo que la audiencia realmente necesita y desea.

Reseñas de la App Store
Fuente de la imagen
Desplácese a través de las clasificaciones y reseñas de cualquier aplicación de la competencia que encuentre. Toma nota de lo siguiente:

Nombre de la aplicación
Conjunto de características
Esquema de precios/monetización
Editor de aplicaciones
Última actualización
Clasificaciones y revisiones
Descargas
Tal vez quieras crear una matriz u hoja de cálculo para hacer un seguimiento de tus resultados. Esta investigación que estás haciendo ahora mismo va a crear el punto de partida para que las características se incluyan en tu propia aplicación y en cuáles concentrarte primero.

Esto es lo que estás buscando:

Nombre de la aplicación
Esto es principalmente con fines de identificación para llevar un registro de las diversas aplicaciones que se extenderán. Algunas personas ponen palabras clave como parte del nombre de la aplicación también. A medida que revisas la lista de aplicaciones competidoras, fíjate si notas alguna palabra específica que sigue apareciendo en el título de la aplicación y piensa en usar esa palabra clave para el título de tu aplicación.

Conjunto de características
Anote todas las características de cada aplicación de la competencia. Toma nota:

Cuáles son las características principales que tienen todas las aplicaciones de la competencia
¿Cuáles son las características únicas de cada una de las aplicaciones de la competencia
¿Qué características podrían faltar completamente en cualquiera de las aplicaciones existentes
Más adelante, cuando veamos las reseñas, también intentarás ver si los usuarios mencionan características específicas que les gusten o que odien.

Precio/monetización
¿Es una tarifa única para la aplicación? ¿Es gratis pero se monetiza de alguna otra manera? La razón por la que es importante tomar nota de esto es doble:

¿Cómo les gusta a los usuarios la forma en que se monetiza? Por ejemplo, algunas personas odian los anuncios y prefieren pagar por una aplicación que lidiar con los banners de anuncios dentro de la aplicación.
Potencialmente puedes monetizar tu aplicación de forma diferente. Por ejemplo, si la aplicación es buena pero demasiado cara, puedes encontrar otras formas de monetizarla.
Editor de aplicaciones
¿Quién publicó la aplicación? ¿Es un individuo o una empresa? (¿O es una empresa de un solo hombre?)

El punto es ver a quién te enfrentas. Las grandes empresas tienen grandes presupuestos para equipos de marketing y a menudo tienen un equipo de personas trabajando en una sola aplicación. Sería difícil competir de frente. No digo que no compitamos, pero quizá debamos tener un ángulo único con nuestra aplicación en lugar de intentar luchar característica por característica.

Si se trata del nombre de un individuo, normalmente se trata de una sola persona y eso nos da un poco de confianza si planeas hacer esto solo.

A veces, si el editor de la aplicación es el nombre de una empresa, puede ser sólo la empresa que el individuo ha registrado. Visita el sitio web de la empresa para tratar de averiguar si es una persona sola o una gran empresa.

A menudo obtendrás la respuesta visitando la página de contacto o la de información. Si hay un equipo completo en la página “Acerca de” o si hay una dirección de un edificio de oficinas en la página de contacto, es probable que sea una empresa de tamaño considerable.

Última actualización
Quieres averiguar lo bien que se mantiene esta aplicación. Si el autor de la aplicación no se ha actualizado en mucho tiempo, entonces hay una oportunidad para que usted tome la cuota de mercado. Sin embargo, si el autor actualiza la aplicación con frecuencia, entonces querrás tomar nota de esto porque esta aplicación competirá contigo activamente.

Clasificaciones y reseñas
¿Cómo califican los usuarios esta aplicación? Si la aplicación está mal calificada, intente averiguar por qué. ¿Es una falta de características? ¿Está rota la aplicación? Esta información te ayudará a evitar esos problemas.

Por otro lado, si la aplicación tiene una calificación alta, descárgala y pruébala tú mismo, prestando especial atención al conjunto de características y a la experiencia del usuario. Es conveniente que revises las opiniones de los usuarios para ver por qué les gusta tanto esta aplicación. Esto te guiará en la forma de diseñar, planificar y priorizar las características de tu propia aplicación.

Ya sea que la aplicación tenga una calificación alta o baja, hay algo que aprender aquí. Examina cada reseña y averigua qué dice la gente y por qué lo dice. Esta es una valiosa retroalimentación para el usuario que no tuvo que pagar (en términos de dólares o de sangre y sudor) para averiguarlo!

Descargas
El número de descargas de una aplicación no está escrito en el listado de aplicaciones de la App Store, pero hay herramientas que permiten “espiar” las aplicaciones y obtener esta información como una estimación. Por ejemplo, SensorTower es una de esas herramientas que te permite ver el número estimado del número de descargas de una aplicación de forma gratuita.

Por ejemplo, aquí están las estadísticas de Netflix:

Estadísticas de la aplicación Netflix iOS
Valide su idea
Ahora, por otro lado, si no hay mucha competencia por la idea de tu aplicación, podría ser que se trate de una idea tan nueva y novedosa que nadie la haya pensado antes o podría ser que la idea no sea viable.

Empieza por deconstruir tu idea un poco para que puedas transmitir sucintamente la idea, la audiencia y el propósito de la aplicación en 30 segundos a alguien. Luego practica la entrega de ese discurso de ascensor a ti mismo en el espejo para que te sientas cómodo diciéndolo.

Sería triste que alguien descartara la idea de una gran aplicación porque no puede entenderla o el mensaje es confuso.

Cuando tengas una descripción clara de tu idea de aplicación y hayas practicado tu explicación, intenta presentarla a tus familiares y amigos cercanos. Estas personas no dudarán en decirte la verdad. Pídeles que hagan de abogado del diablo y que intenten hacer agujeros en tu idea de aplicación.

Eso puede descubrir algo en lo que no habías pensado o puede obligarte a abordar algo que dejaste de lado en tu excitación.

Si tienes buenas vibraciones sobre la idea de la aplicación en este paso, ¡sigamos adelante!

Cuanta más gente le presente su idea, mejor. Extraños, amigos de amigos, gente en Internet, etc. No tengas miedo de comunicar tu idea. Sólo recuerda esta idea del inversor de tanques de tiburones Chris Sacca: “Las ideas son baratas, la ejecución lo es todo”. Si has llegado hasta aquí, definitivamente tomas un enfoque pragmático de tus objetivos, lo cual es algo bueno 🙂

“Las ideas son baratas, la ejecución lo es todo. – Chris Sacca

Escribe las características de tu aplicación

¡Esta parte es muy divertida porque se puede soñar! Toma la idea de tu aplicación e imagina lo perfecta que sería la versión de tu aplicación.

La visión sin duda evolucionará y cambiará en base a los comentarios y pruebas de los usuarios reales, pero por ahora, el cielo es el límite. Escríbelo todo en papel y haz realidad tu idea y dale vida.

Si quieres, también puedes pensar en cómo monetizarás la aplicación. Sin embargo, recomiendo que esto no sea el foco principal de tu idea de aplicación. En las fases iniciales de una aplicación, la adopción por parte del usuario es siempre más importante.

Documento de requisitos de negocio
Fuente de la definición
Cuando hacía consultoría de software, este proceso se llamaba recopilación de requerimientos de negocio y era la fase más importante del proyecto porque ayuda a clarificar lo que los clientes querían.

Durante esta fase nos sentamos con las partes interesadas y planchamos cada detalle y documentamos todo. Si había alguna confusión en el futuro, podíamos volver a este documento y revisar lo que se había entendido inicialmente.

Ahora no tienes que ser súper riguroso y detallado para tu propia idea de aplicación, pero sigue siendo una buena idea identificar el objetivo y la estrategia general de tu idea de aplicación tanto como sea posible ahora. Una vez que se pone en ejecución, cualquier cambio que quieras hacer podría significar mucho trabajo y esfuerzo desperdiciados.

No tienes que decidir cuántas pantallas tendrá la aplicación o qué hay en cada pantalla; eso es para el siguiente paso. Pero lo que quieres resolver es lo que el usuario podrá lograr en la aplicación.

Por ejemplo, si la idea de la aplicación es una aplicación de red social, entonces puedes empezar a escribir:

Los usuarios podrán crear una cuenta.
Pueden crear una nueva cuenta usando un correo electrónico y una contraseña o pueden ingresar con Facebook, Twitter y Google.
Los usuarios podrán establecer un nombre de usuario, una foto de perfil y una breve biografía.
Para la foto de perfil, el usuario debe ser capaz de seleccionar una foto existente de su biblioteca de fotos o tomar una nueva con la cámara desde el interior de la aplicación
Decida las características principales de un MVP
La puesta en marcha de Lean
fuente de la imagen y resumen del libro
MVP fue un concepto que escuché por primera vez en “The Lean Startup” de Eric Ries. Significa “producto mínimo viable” y la idea es que es mejor lanzar primero una versión pequeña (pero aún útil) de su producto para que pueda llegar a las manos de los usuarios reales.

Eso te ayudará a obtener información del mundo real de los usuarios reales que puede guiar y corregir tu comprensión de lo que la gente realmente quiere.

Basándose en esos comentarios, lanzará una actualización de su aplicación con más funciones y, una vez más, la pondrá en manos de los usuarios para que le den su opinión.

Repites este ciclo una y otra vez y finalmente llegas a un producto que se ajusta perfectamente a lo que el mercado quiere.

Contrasta esto con el gasto de mucho dinero y tiempo para construir algo y luego finalmente lanzarlo… sólo para descubrir que la gente no lo quería. Nunca construyas en el vacío.

Así que echa un vistazo a todas las características que escribiste y piensa en cómo sería una versión simplificada 1. Asegúrate de que la aplicación pueda seguir siendo útil para tu público y resuelva el problema general, pero no tiene (y no debería tener) todas las características de la fase 1. Lo más probable es que las campanas y silbatos que pensaste podrían resultar no ser lo que tus usuarios necesitaban en primer lugar.

Cualquier característica que no contribuya directamente a servir al propósito general de la aplicación puede ser considerada para la fase 2. ¡Todas las características esenciales que queden serán su producto mínimo viable!

 

Hacer maquetas de diseño de tu aplicación

Ahora estás listo para empezar a pensar en cómo diseñar una aplicación que sea intuitiva y fácil de usar. ¿Qué verá el usuario y cómo interactuará con su aplicación para usar sus características?

Por lo general, empiezo con un lápiz y un cuaderno o una hoja de papel, porque todo está en movimiento y hay muchos bocetos a medida que desarrollas tus ideas.

Guión gráfico de Xcode
Fuente de la imagen
Pantallas principales
¿Puedes separar la funcionalidad de tu aplicación en secciones o pantallas distintas? Estas instrucciones serán algo generales ya que no sé cuál es la idea de tu aplicación, pero creo que la mejor manera de hacerlo es imaginándote usando tu aplicación.

¿Cuántas secciones diferentes tienen sentido para mostrar la información que necesitas ver?

Por ejemplo, para una aplicación de cartera de acciones, podría haber una pantalla para la lista de vigilancia de las acciones, otra pantalla para las acciones de tu cartera, una pantalla que muestre información detallada de una acción específica y otra pantalla para gestionar la configuración de la aplicación.
Una vez que tengas una idea clara de las pantallas que necesitarás, pasa al siguiente paso. En este momento no lo vas a conseguir al 100% y es completamente normal hacer cambios durante este proceso de diseño a medida que avanzas!

Navegación con barra de pestañas en una aplicación para el iPhone
De las Directrices de la Interfaz Humana de Apple
Navegación principal
Ahora que tienes las secciones principales de tu aplicación, piensa en el mecanismo principal para navegar por el interior de tu aplicación.

¿Tendrá una barra de pestañas en la parte inferior? ¿O tal vez va a utilizar un menú lateral con diapositivas para navegar por las distintas secciones de la aplicación?

Te recomiendo que eches un vistazo a tus aplicaciones favoritas y que prestes atención a la forma en que navegas por la aplicación.

El mejor tipo de navegación es el que se siente natural e intuitivo. Si tienes que pensar en cómo encontrar algo, entonces es un problema.

Hay un gran libro sobre la arquitectura de la información y la usabilidad (que es lo que estás haciendo ahora mismo) llamado Don’t Make Me Think de Steve Krug.

¿Qué es la usabilidad?
Definición de usabilidad
De Wikipedia.org
La usabilidad es un término que describe lo fácil que es utilizar un producto/servicio para su propósito previsto.

Forma parte de un tema más amplio llamado Experiencia de Usuario (UX para abreviar) que estudia cómo se siente un usuario hacia un producto a medida que lo utiliza.

Como diseñadores de productos (¡sí, las aplicaciones se consideran productos!), podemos inspirar deleite, asombro y satisfacción al usuario por la forma en que elegimos diseñar nuestra aplicación.

Por ejemplo, podemos hacer que nuestra aplicación sea de uso intuitivo para que el usuario pueda obtener valor de la aplicación sin tener que luchar y podemos esconder pequeñas animaciones inesperadas para deleitar al usuario.

En esta etapa del proceso de desarrollo de la aplicación, nos centramos en maximizar la usabilidad y hacer que la aplicación sea lo más fácil de usar posible. Esto se reduce a decidir qué mostrar en cada pantalla y cómo organizar los elementos de la interfaz de usuario en la pantalla.

Hay muchas cosas que se necesitan para diseñar una aplicación optimizada para la usabilidad. Por ejemplo, imagina que sostienes el teléfono en una mano y tratas de tocar un botón cerca de la parte superior de la pantalla… ¡el pulgar no llega tan arriba!

Así que este es un ejemplo de las cosas que debes tener en cuenta al diseñar tu interfaz de usuario.

¿Mi consejo? Pasa unas horas leyendo sobre los fundamentos de la usabilidad y luego ve a por ello. Las Directrices de la interfaz humana de Apple son un gran lugar para empezar.

No va a ser perfecto con el primer intento. Una vez que pongas tu aplicación en manos de usuarios reales, recibirás un montón de comentarios legítimos y prácticos.

En este punto, todo lo que puedes hacer es tratar de seguir las mejores prácticas de UX.

Secuencia de incorporación
Una secuencia de embarque de la aplicación
Concepto de embarque de la aplicación por Lana
Es un poco pronto, pero ten en cuenta que puede que quieras o necesites un pequeño tutorial de bienvenida sobre cómo usar tu aplicación.

Así que si tu aplicación es especialmente compleja, puedes confiar un poco en una secuencia de incorporación para educar al usuario.

Herramientas de diseño
Ahora, en términos de poner lápiz en el papel, hay una variedad de herramientas que puedes usar en lugar de lápiz y papel (no hay nada malo en ello, por cierto; me encanta hacer este proceso en una silla cómoda con un cuaderno y un bolígrafo).

Sin embargo, si quieres crear tu maqueta digitalmente, puedes aprovechar las siguientes herramientas digitales:

Sitio web de bocetos
Boceto

Sketch es el estándar de la industria para el diseño y la creación de prototipos de aplicaciones móviles. El diseño basado en vectores significa que tu obra de arte puede escalarse a cualquier tamaño sin comprometer la calidad. Esto es muy importante, especialmente con los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos hoy en día. El único inconveniente es que Sketch es sólo para Mac.

Figma

Considero que Figma es un equivalente cercano a Sketch con algunos beneficios. Figma está basado en un navegador, lo que significa que puede ser usado en PCs o Macs. Figma ofrece grandes características de colaboración para los equipos. Figma es de uso gratuito y sólo tienes que pagar si quieres usar las características de colaboración mencionadas. Echa un vistazo a mi video de arriba para empezar a usar esta herramienta!

Sitio web de InVision Studio
Estudio de InVision

InVision Studio es una herramienta más nueva comparada con Sketch y Figma, pero algunos de los prototipos que he visto salir de esta herramienta han sido muy convincentes. Para PC y Mac.

Sitio web del enmarcador
Framer X

Framer X es otra herramienta de prototipado que parece muy fácil de usar.

Mi recomendación:

Le recomendaría que primero vea Figma simplemente porque es gratis y muy potente por el precio. 😝Sketch va a tener el mayor soporte en términos de plantillas, plugins, tutoriales y todo eso. Sin embargo Figma es considerado un equivalente, por lo que la mayoría de los productos de terceros soportan tanto Sketch como Figma.

 

Crea el diseño gráfico de tu aplicación

Ahora es el momento de dar vida visualmente a tu aplicación diseñando exactamente cómo será tu aplicación.

Es algo así como esos folletos de pre-construcción de condominios que muestran el arte conceptual de cómo se verá el condominio cuando se construya.

Diseño de la aplicación por Setyono Dwi
Diseño de la aplicación por Setyono Dwi
Estás creando un diseño gráfico que:

Representa el aspecto del producto final
Puede utilizarse en presentaciones para vender a posibles inversores o socios
Los desarrolladores pueden utilizar para integrar los activos gráficos en el proyecto
La interfaz de usuario y la experiencia de usuario (UI/UX) de la aplicación se verán enormemente afectadas por el trabajo que realice en este paso.

Por eso te recomiendo que te ayudes de un diseñador gráfico profesional que haya probado su trabajo diseñando interfaces de aplicaciones si es muy importante para ti tener una aplicación elegante y de aspecto profesional.

Diseño de aplicaciones por likeve68
Diseño de la aplicación por likeve68
Sin embargo, como con todo, siempre hay opciones.

Aquí hay algunas maneras de hacer un diseño de una aplicación:

Contratar a un diseñador profesional para crear un diseño de aplicación para ti. Puedes usar sitios como Upwork y Toptal para encontrar un freelancer. Sin embargo, lo que me gusta hacer es buscar en Dribbble, Behance y Pinterest los diseños de interfaz y aplicaciones que me atraigan. Cuando encuentro un diseño que me gusta mucho, reviso el perfil del diseñador y veo si hacen algún trabajo de diseño independiente.
Busca un socio que sea diseñador y que tenga experiencia en el diseño de aplicaciones para móviles. Si conoces a alguien en la industria tecnológica, pregúntale si conoce a algún diseñador que pueda querer hacer algún trabajo extra. También puedes asistir a reuniones locales para conocer a los diseñadores o a gente que pueda conocer a alguien.
Utiliza las plantillas de diseño de aplicaciones ya hechas. Algunos sitios venden diseños de aplicaciones que puedes comprar y luego personalizar o pagar a alguien para que lo haga por ti. Será mucho más barato que contratar a un diseñador para que cree un diseño de aplicación personalizado para ti, pero ten en cuenta que tu aplicación podría parecerse a otra aplicación existente que utilizara la misma plantilla que tú compraste. Consulta estos recursos: Kit de diseño de materiales,
Aprende a hacer tu propio diseño de la aplicación. Si te gusta el diseño, quizás quieras arremangarte y aprender a diseñar una aplicación por ti mismo. Sin embargo, te advierto que puede tomarte un tiempo antes de que puedas crear algo decente. Recomiendo encarecidamente Design+Code para aprender a diseñar tus propias aplicaciones.
Una vez que tengas el diseño de tu aplicación, puedes proceder a construirla. Personalmente, me gusta crear primero un plan de marketing para la aplicación.

 

Preparar un plan de marketing de aplicaciones

Hay casi 2 millones de aplicaciones en la iOS App Store. Para asegurarte de que tu aplicación sea vista, necesitas tener un plan para comercializarla a la audiencia correcta.

Hoy en día, gran parte del trabajo de marketing se hace antes de que la aplicación sea lanzada. Por ejemplo, la construcción de una lista de correo electrónico antes del lanzamiento es una práctica estándar en estos días, así como el aprovechamiento del marketing pagado para promover tu aplicación.

Aquí hay una lista de estrategias de marketing de aplicaciones que puedes seguir antes y después del lanzamiento para asegurarte de que das lo mejor de ti mismo.

Cosas que puedes hacer antes de que tu aplicación sea publicada:

Construye una página de destino para tu aplicación y crea una lista de correo electrónico previa al lanzamiento: Es importante que tengas una página de aterrizaje para tu aplicación, al menos para que la gente tenga un lugar que visitar para aprender más sobre tu aplicación. Asegúrate de añadir una llamada a la acción para que la gente se registre en una lista de correo electrónico de prelanzamiento para que se le notifique cuando se lance la aplicación. Para empezar a recopilar correos electrónicos de forma gratuita, suscríbete a un servicio de correo electrónico con un nivel gratuito generoso como Mailchimp. En términos de construir una página de aterrizaje, no necesitas saber cómo codificar. Hay toneladas de constructores de páginas de aterrizaje que se arrastran y se sueltan, como Leadpages o Unbounce. De hecho, Mailchimp también tiene uno gratis.
Incluye un kit de medios para tu aplicación: Este se pasa por alto a menudo. Un kit de medios es simplemente un paquete que contiene información clave sobre tu aplicación y todos los logotipos de la misma. Facilita la vida a los periodistas que quieren escribir sobre tu aplicación y a los que no les gustaría tener más prensa. Sólo tienes que crear uno y añadirle un enlace desde la página de inicio de tu aplicación.
Documenta tu viaje: Me encanta este porque es muy orgánico. Documenta públicamente tu viaje mientras construyes tu aplicación. Tanto si eres un desarrollador como si no. La gente está interesada en seguir y escuchar lo que es hacer una aplicación. Estás construyendo una audiencia gratis simplemente compartiendo tus historias, lecciones aprendidas y progresos. Cuando tu aplicación se lance, tendrás una audiencia que la apoyará desde el principio.
Asegúrate de estar familiarizado con la optimización de la App Store (ASO): Si no estás familiarizado con este término, se refiere a la optimización de las palabras clave, los títulos y la descripción de tu listado en la App Store. Toda mi educación sobre ASO la recibo de Steve Young.
Cosas que haces después de que tu aplicación se ha lanzado:

Hacer un comunicado de prensa para tu aplicación: Son relativamente baratos y pueden llamar la atención de algunas noticias online y revistas. Aquí hay una gran guía de cómo escribir un comunicado de prensa para tu aplicación.
Considere el marketing pagado: Si tienes un poco de presupuesto para marketing, hacer un poco de marketing pagado puede realmente dar un impulso a tu aplicación. Desafortunadamente, hay tantos tipos diferentes de marketing pagado que puede hacer que puede ser abrumador. Más adelante en este artículo hablaré sobre las estrategias pagadas más eficaces.
Envía un correo electrónico a tu lista de correo electrónico de prelanzamiento: Una vez que lo hayas lanzado, ¡no olvides avisar a todo el mundo! Envía un correo electrónico a tus suscriptores y actualiza a tu audiencia!
Apresúrate y haz correr la voz: Cualquiera que sea el nicho en el que se encuentre tu aplicación, encuentra foros relevantes, grupos/páginas de Facebook, sub-repeticiones, etc. para promocionar tu aplicación. No te unas y empieces a promocionar; si lo haces, probablemente te prohíban. En lugar de eso, únete al debate y menciona tu aplicación donde sea relevante y pueda ayudar a la gente. Aquí hay algo aún mejor: comparte tu viaje de desarrollo de aplicaciones en estos grupos relevantes y ganarás una audiencia hambrienta esperando el lanzamiento de tu aplicación.
Sigue esta línea de tiempo de lanzamiento de aplicaciones para saber cuándo hacer la optimización de la tienda de aplicaciones, cuándo lanzar tu aplicación a Apple para una función y cuándo emitir tu comunicado de prensa.

 

Desarrolla la app o contrata una empresa de desarrollo de apps

Este es el paso en el que realmente da vida a su aplicación a partir del documento de diseño y requisitos que creó en los pasos anteriores. Por cierto, ¡este es el paso que me entusiasma! Estás a punto de crear algo tangible 🙂

Al igual que en los pasos anteriores, tienes un par de opciones para hacer tu aplicación. Si también tienes curiosidad por saber cuánto puede costar cada una de estas opciones, compruébalo aquí:

Aprende a codificar y a construirla tú mismo: Esta opción es la que más tiempo consume, pero obtendrás una habilidad valiosa y muy solicitada para construir tus propias aplicaciones o conseguir un trabajo como desarrollador. Si esta opción te atrae, echa un vistazo a nuestros recursos gratuitos para empezar a aprender el desarrollo de iOS y cómo empezar.
Contrata a un trabajador independiente: Si estás más interesado en la parte comercial de las cosas, entonces invertir el tiempo para aprender a codificar podría no ser una decisión inteligente. En su lugar, invierte fondos en contratar a alguien que construya tu aplicación para ti. Visite sitios como Freelancer.com o Upwork.com.
Contrata a una empresa de desarrollo de aplicaciones: La diferencia es que una empresa de desarrollo de aplicaciones ofrece servicios de consultoría y de gestión de proyectos, mientras que un trabajador autónomo se fija en usted para que le oriente. Sin embargo, contratar a una empresa costará mucho más que trabajar con autónomos.
Asóciate con un programador: Otra opción es encontrar un programador con el que asociarse. El problema es que es realmente difícil encontrar un socio dispuesto a menos que tengas un historial de éxito probado en el lanzamiento de negocios (porque mucha gente está buscando socios técnicos).
Utilice un constructor de aplicaciones: Si está buscando cómo crear una aplicación sin codificar, esto es para usted. Existen servicios en los que puedes construir una aplicación seleccionando una plantilla y tomando decisiones cosméticas para cambiarla. Normalmente estas plataformas te cobran una cuota mensual para mantener tu aplicación en funcionamiento. Consulta esta guía para obtener una lista de creadores de aplicaciones.

Compra una plantilla de aplicación y personalízala (o paga a alguien para que lo haga): Con esta opción, comprarás código preempaquetado que contiene la funcionalidad principal que necesitarás (si puedes encontrar una plantilla cercana a tu idea de aplicación). Estas plantillas suelen ser un pago único y luego puedes contratar a un freelance para personalizarla o aprender algo de programación y personalizarla tú mismo (¡Utiliza mi guía sobre cómo codificar una aplicación para principiantes!).
Una vez que tu aplicación está construida, ¡el trabajo no está hecho! Es hora de probar la aplicación en busca de errores y fallos. En el desarrollo de software, un “error” es algo que hace que la aplicación no funcione como se espera.

Es necesario resolver el mayor número posible de errores críticos antes del lanzamiento, porque la primera impresión del usuario es muy importante. Si la aplicación se bloquea o no funciona, hay muchas posibilidades de que el usuario la desinstale de inmediato.

 

Envía tu aplicación a la App Store

¡Aquí está la parte emocionante! Finalmente estás listo para lanzar tu aplicación de iPhone en la App Store para que millones de personas puedan descargar tu creación!

Hay un obstáculo más que superar y es el Equipo de Certificación de Aplicaciones de Apple.

Un correo electrónico de Apple diciendo que mi aplicación fue aprobada
Mi aplicación fue aprobada el mismo día en que fue revisada…
Así es como funciona:

Asegúrate de que tu aplicación califica: Revísela según estas pautas de la App Store. Arregla todo lo que necesites primero.
Rellena los metadatos de tu aplicación: App Store Connect es un sitio web donde puedes crear tu lista de aplicaciones y completar todos los detalles importantes como el título, la descripción, las palabras clave y más. También podrás establecer tus capturas de pantalla y cualquier vista previa de los vídeos que quieras añadir.
Sube tu aplicación desde Xcode: a App Store Connect. Desde Xcode, empaquetas tu proyecto y envías el código a App Store Connect bajo la lista de aplicaciones que acabas de crear.
Vuelve a App Store Connect y envía tu aplicación para que la revisen: Ahora que ya tienes los metadatos y el código de tu aplicación en un paquete ordenado, es hora de agregar cualquier nota para el revisor y enviarla al Equipo de Certificación de Aplicaciones.
Espera ansiosamente una respuesta: Así es… ¡Tienes que esperar a que alguien revise manualmente la aplicación que has enviado! Estarán revisando tu aplicación según las directrices de la App Store (¡qué bueno que lo hayas comprobado en el paso 1!) y que tu aplicación no se bloquee ni proporcione una experiencia de usuario negativa.
Obtén la aprobación! En unos 2 ó 3 días, recibirás una aprobación o un rechazo. Si recibes un rechazo, no te preocupes. Nos pasa a todos. ¡Sólo tienes que arreglar lo que no les gustó y volver a enviarlo! ¡Si consigues una aprobación, entonces es hora de celebrarlo!
Cuando llegues a este paso, consulta nuestra guía sobre cómo enviar tu aplicación a la App Store!

 

Comercialice su aplicación para obtener la máxima exposición

Además de ejecutar en su plan de marketing, aquí hay algunas estrategias de marketing de aplicaciones de alto impacto que puede utilizar.

Aparece en la App Store de Apple: Si logras esto, ganarás a lo grande. Aunque no hay una forma garantizada de hacerlo, hay cosas que están bajo tu control para maximizar tus posibilidades.
Ejecuta una campaña de pago gratuito: Si tu aplicación es de pago, hacerla gratis por un corto período y correr la voz durante ese período puede generar montañas de descargas. Aquí hay un caso de estudio de cómo una de estas campañas generó 100K descargas!
Aumenta tu juego de ASO (optimización de la tienda de aplicaciones): ¡El ASO no termina cuando se lanza tu aplicación! Aún puedes afectar el descubrimiento de tu aplicación dentro de la App Store ajustando los metadatos de tu aplicación. Utiliza esta estrategia de optimización de la tienda de aplicaciones 5x para obtener los mejores consejos sobre cómo hacerlo.
Marketing influyente: Es una estrategia sorprendente para las aplicaciones. Busca personas influyentes que tengan un público que se adapte a tu aplicación y pregúntales si pueden hacer un comentario o una mención de tu aplicación. Ellos le darán una cotización de sus precios y usted podrá seguir desde allí. Aquí tienes una gran guía en vídeo sobre cómo decidir cuál es la persona influyente adecuada para comercializar tu aplicación

 

Mejora tu aplicación con los comentarios de los usuarios

La clave para el éxito de una aplicación es la mejora continua.

Una vez que tu aplicación esté en manos de usuarios reales, empezarás a recibir algunos comentarios.

Algunos buenos y otros malos.

Acepta las críticas de forma positiva y agradece que alguien esté dispuesto a decirte cómo mejorar, porque si alguien habla, lo más probable es que haya más usuarios que se sientan igual pero que no estén dispuestos a hablar.

Demuestra a tus usuarios que no estás abandonando tu aplicación después del lanzamiento.

Demuéstrales que estás mejorando constantemente la aplicación y publicando correcciones de errores, nuevas características y actualizaciones de la aplicación.

Con el tiempo, ¡superarás a las demás aplicaciones para móviles de tu nicho que no están haciendo esto!

Pide a los usuarios que dejen una calificación con una ventana emergente

Use el SKStoreReviewController para maximizar su colección de valoraciones y comentarios de los usuarios.

Próximos pasos

Si llegaste hasta aquí, date una palmadita en la espalda. ¡Espero haber respondido a tus preguntas sobre cómo hacer tu propia aplicación!

¿Estás entusiasmado por aprender el desarrollo del iOS? ¡Estoy aquí contigo!

Aquí están mis mejores recursos para la gente que quiere aprender a desarrollar aplicaciones para iOS

Gracias!

Artículos relacionados
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tú opinión. Deja tú comentario!x